Spanish English French
Está aquí: Inicio Academia Grado Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Educación a Distancia - Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Misión.- Formar profesionales competentes con espíritu empresarial especializados en el sector turístico-hotelero, fortalecidos en el uso de las nuevas tecnologías, socialmente responsables, generadores de empleo y riqueza, comprometidos con el sector público, privado, y comunidades del país y su desarrollo sustentable.

Visión.- Ser una carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe, posicionada  en el sector empresarial del país, con excelencia académica y responsabilidad social, orientada al emprendimiento de negocios turísticos y hoteleros para asegurar el desarrollo del turismo sostenible y del país en su conjunto.

El turismo es considerado de vital importancia para la reactivación económica del país.  El Turismo es fuente generadora de divisas, a la vez que facilita una rápida y permanente creación de empleo y el mejoramiento de los ingresos de la población.  Además, el turismo, más que otros sectores de la economía, convoca la acción concertada del sector público y privado, para emprender en estrategias innovadoras orientadas a mejorar la competitividad del país. 

Debemos destacar que el turismo es uno de los elementos que fortifica y desarrolla la unidad nacional, mediante el mutuo conocimiento e intercambio de visitas entre todas las regiones y poblaciones del país y además redistribuye la riqueza mediante el gasto de los ecuatorianos más pudientes en sus desplazamientos a regiones con menores ingresos.

En la actualidad el turismo ocupa el cuarto lugar en la generación de ingresos del país, después del petróleo, banano y camarón y es el sector que más potencial ofrece a la economía ecuatoriana.  El Ministerio de Turismo en el PLAN DE TUR 2020, como órgano rector de las políticas hacía el sector,  hace énfasis en el desarrollo del turismo sostenible, bajo los principios de alivio a la pobreza, equidad, sostenibilidad, competitividad y gestión descentralizada, garantiza la gestión sostenible en el desarrollo y operaciones turísticas de sus riquezas culturales y naturales.

La Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas turísticas y hoteleras bilingüe, modalidad presencial fue creada el 11 de abril del  2001  y en el año 2005 se aprueba la carrera en modalidad a distancia (no bilingüe), pasando a ser una carrera bimodal.  En la actualidad tenemos 640 alumnos matriculados en la modalidad presencial y 109 alumnos en modalidad a distancia dando un total de 749 estudiantes matriculados en el semestre A-2012.

Adicionalmente nuestra carrera está relacionada con algunos objetivos del Plan del Buen Vivir, como “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable” por ello se imparte asignaturas de Ecoturismo, en esta asignatura promovemos el respeto a los derechos de la naturaleza, respetando sus plantas, animales, ríos y mares y montañas garantizando un buen vivir a las siguientes generaciones.

El postulante  a estudiante de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe de la Facultad de Especialidades Empresariales debe ser una persona con el siguiente perfil:

  • Ser sociable y comunicador
  • Tener capacidad de adaptación intercultural
  • Tener vocación de servicio y empatía
  • Habilidad para la organización de actividades
  • Tener sentido de responsabilidad social
  • Poseer capacidad de análisis y síntesis
  • Facilidad para la resolución de problemas
  • Ser innovador y proactivo
  • Poseer cualidades éticas y morales
  • Tener facilidad para el uso de nuevas tecnologías
  • Facilidad para el idioma inglés

El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe de la UCSG, será un profesional,  con una sólida e integral formación que incluye un amplio conocimiento del país y su oferta turística,  que le permita desempeñarse en el sector turístico y hotelero con sólidos  conocimientos de la administración empresarial con criterios de eficiencia, competitividad y calidad, conocedor de las buenas relaciones humanas y públicas, capaz de administrar por lo que tendrá que planificar, organizar, dirigir, controlar empresas turísticas y hoteleras, propias con su emprendimiento o de terceros, haciendo énfasis en el desarrollo de la fe cristiana inspirada en el respeto, de valores y la ética en el ejercicio profesional, con voluntad de transferir conocimientos y enriquecer a sus colaboradores.

El Licenciado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Bilingüe es un profesional de alto nivel que:

  • Integra conocimientos de historia, teoría y práctica de las empresas turísticas y hoteleras nacionales e internacionales.
  • Planifica, organiza y administra empresas turísticas y hoteleras aplicando la contabilidad, los procedimientos y softwares de gestión económica y financiera, los principios de rentabilidad y sustentabilidad, el ecoturismo y el cuidado a la naturaleza, la gestión del talento humano, la legislación vigente, las comunicaciones, el marketing y los principales sistemas de calidad en los procesos turísticos.
  • Emprende y administra empresas del sector turístico y hotelero como hoteles, restaurantes, empresas de catering, operadoras turísticas, agencias de viajes, centros de congresos, ferias y eventos, compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo para contribuir al desarrollo sustentable del país.
  • Domina el idioma inglés como segunda lengua para el ejercicio de su profesión
  • Evalúa los procesos turísticos  para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a través de indicadores de gestión.

El Licenciado (a) en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, egresado de esta carrera tendrá un amplio campo laboral, pudiendo desempeñarse en empresas tales como:

  • Cadenas hoteleras internacionales
  • Hotelería independiente
  • Resorts turísticos
  • Centros de congresos, ferias y eventos
  • Restaurantes
  • Lodges, campings y hostelling
  • Hospitales y clínicas
  • Empresas de catering
  • Cruceros
  • Agencias de viajes
  • Operadoras turísticas
  • Prefecturas y Municipalidades
  • Centros turísticos de todo tipo incluido agroturismo
  • Compañías de transporte terrestre, aéreos  y marítimas incluye puestos de cabineros de servicio a bordo y del despacho de mostrador en aeropuertos y otros servicios.
  • Ministerio de turismo
  • Docencia e investigación
  • Consultoría
  • Asesoramiento y coordinación de proyectos de inversión en desarrollo turístico
  • Centros de entretenimiento, parques temáticos y otros.

Nivel Básico

  • Define las características fundamentales del turismo, el valor económico y social para el desarrollo de los países.
  • Identifica los elementos de planeación, organización, dirección y control del proceso administrativo de una organización
  • Relaciona el turismo moderno  con sitios patrimoniales naturales y culturales, nacionales e internacionales.
  • Identifica el funcionamiento de las agencias de viaje y su relación con las operadoras turísticas y con otros prestadores de servicios.
  • Diferencia el negocio de las aerolíneas, tipos de aviones, rutas, etc.  como principal transporte en el turismo nacional y mundial.
  • Analiza  las diferentes variables económicas del país para medir el impacto de la actividad turística.

Nivel Básico Específico

  • Aplica los instrumentos técnicos de investigación de mercados para cuantificar y/o cualificar las realidades del entorno turístico  del Ecuador.
  • Planifica y ejecuta la concepción del producto, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios, para  la satisfacción del cliente a través del Marketing Turístico.
  • Maneja las herramientas de un software especializado que utilizan las aerolíneas modernas para la reservación y emisión de boletos aéreos electrónicos
  • Analiza las oportunidades y amenazas que se presentan en el mercado turístico, buscando un posicionamiento competitivo, dentro de una estrategia orientada al consumidor y que busca obtener ventajas competitivas a largo plazo, potenciando las capacidades internas de la empresa.
  • Aplica conocimientos del funcionamiento administrativo de un hotel para desarrollar habilidades y destrezas en escenarios reales en todas  sus áreas y servicios.

Nivel Pre-profesional

  • Diseña proyectos basados en la investigación para responder a  las tendencias actuales y necesidades del mercado de turismo con un compromiso ético en el desarrollo de negocios que contribuyen con una sociedad más equilibrada y favorecedora para todos, mediante la investigación de los procesos turísticos y la posible afectación en lo social, económico y ecológico.
  • Emprende y administra empresas del sector turístico y hotelero como hoteles, restaurantes, empresas de catering, operadoras turísticas, agencias de viajes, centros de congresos, ferias y eventos, compañías de transporte terrestre, marítimo y aéreo para contribuir al desarrollo sustentable del país.
  • Evalúa los procesos turísticos  para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen a través de indicadores de gestión.
  • Domina el inglés como segundo idioma para el ejercicio de la profesión

Objetivo General.

Formar profesionales de alto nivel con sólidos valores éticos y humanos, con vocación de servicio, dotados de competencias y herramientas metodológicas y técnicas que les permitan desempeñarse con eficiencia, y eficacia en el desarrollo, la ejecución, administración y gestión de las empresas turísticas y hoteleras bajo estándares de calidad.

Objetivos Específicos

Dotar al profesional de competencias y herramientas metodológicas y  técnicas que les permitan desempeñarse con eficiencia y eficacia:

  • Diseña proyectos basados en la investigación para responder a  las tendencias actuales y necesidades del mercado de turismo.

Las asignaturas están integradas en tres áreas de la profesión: Turismo, Hotelería, y Administración con materias como:

  • Legislación  tributaria y laboral
  • Métodos cuantitativos
  • Metodología de la investigación e Investigación de mercados turísticos
  • Software especializados en la industria turística y hotelera
  • Administración de Ama de llaves
  • Administración Front Desk
  • Operaciones de Restaurantes
  • Administración de Servicios y Banquetes
  • Mantenimiento y seguridad para hoteles y restaurantes
  • Desarrollo de emprendedores
  • Elaboración de proyectos turísticos
  • Gestión de la calidad de los procesos turísticos

Además de las áreas de Investigación y  de Formación general y Humanística.