¿Qué es Instituto de Hábitat y Diseño?

El Instituto de Habitat y Diseho es una unidad de investigacion de caracter interdisciplinario adscrita a la Facultad de Arquitectura y Diseño, responsable de la investigación, difusión, vinculación, capacitación, y prestación de servicios en temas relacionados con el habitat y diseño.

Reseña Histórica

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil decidió iniciar acciones que permitan contribuir con el país y la comunidad en la resolución de sus problemas de desarrollo sostenible a nivel urbano y regional. Para cumplir con este objetivo creó el Instituto de Planificación Urbana y Regional (IPUR),en 1989 , por resolución del H. Consejo Universitario, que aprobó sus estatutos en sesión del 28 de agosto de ese año.

En el Año 2013, dado el crecimiento de sus actividades de generación, se realizó una reestructuración del instituto y actualización de sus líneas de investigación.

Misión, Visión, Objetivos

MISIÓN: El Instituto de Hábitat y Diseño busca contribuir a la generación de conocimiento científico, prestación de servicios, educación continua y difusión en las áreas del diseño, la arquitectura, el hábitat y la planificación; contribuyendo al desarrollo sostenible y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guayaquil y la región.

VISIÓN: El Instituto de Hábitat Y Diseño será líder en la región Litoral del Ecuador en la generación de conocimiento científico en las áreas del diseño, la arquitectura, el hábitat y la planificación; aportando a la sociedad con investigación, formación permanente, y publicaciones especializadas en los próximos 5 años. Además, será uno de los líderes a nivel Latinoamericano en los próximos 15 años.

OBJETIVO: Generar conocimiento científico y técnico a nivel de pregrado, posgrado y doctorado; partiendo del conocimiento generado en las materias extensión universitaria y prácticas pre-profesionales I y II; incluyendo tesis de pre-grado y posgrado; y tesis de estudios doctorales.

Difundir la sistematización de experiencias locales, resultados de investigaciones semilla y el conocimiento científico a través de publicaciones nacionales e internacionales.

Contribuir a mejorar las competencias de los docentes e investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño a través de la creación e implementación de un Programa de Doctorado (PhD), en alianza con universidades nacionales e internacionales.

Lineas de Investigadores

El Dominio de Investigación del Instituto es Hábitat y Diseño, esta área de estudio corresponde a la Sub línea de Hábitat territorial, urbano y arquitectónico y Diseño y comunicación visual. En concordancia con la misión del Instituto de generar conocimiento por medio de la investigación científica y técnica; y de apoyar constantemente todos los procesos académicos que se generan en la Facultad de Arquitectura y Diseño, existen cuatro grupos de investigación:

• Arquitectura y Construcción Sostenible
  • Patrimonio Arquitectónico y Urbano
  • Diseño y Comunicación Visual
  • Planificación Urbana y Regional

Estos grupos de investigación tienen a un docente investigador como coordinador, profesional vinculado a la cátedra en la facultad y ligado estrechamente a la línea que representa.

Los directores de los grupos de investigación son encargados de determinar la temática de las futuras investigaciones en coordinación con el Director del Instituto de Hábitat y Diseño y el Decano de la FAD. De la misma forma colaborarán con la revisión y seguimiento de los proyectos realizados por otros docentes investigadores, presentados bajo la línea de investigación que representan.

A continuación una breve explicación de los grupos de investigación mencionados y sus representantes:

Arquitectura y Construcción Sostenible

Representante: Arq. Enrique Mora Alvarado

Vinculado con la “Planta Piloto de Ecomateriales”, Unidad Académica y de Investigación de Ecomateriales UAIE que busca la implementación de nuevos materiales de construcción, enfocada actualmente en la caña guadúa, y en la implementación de materiales nuevos aplicados en viviendas de bajo costo.

En esta línea de investigación forman parte todos los proyectos de carácter arquitectónico y con inclinación hacia la eficiencia energética y la construcción sostenible.

Patrimonio Arquitectónico y Urbano

Representante: Arq. Tanya Donoso Mogollón

Este grupo de investigación está vinculado con el PROHA (Programa de Investigación de la Historia de la Arquitectura) el cual tiene como objetivo: “Llenar el vacío en el estudio de la historia de la arquitectura y la ciudad e impulsar el rescate del patrimonio edificado, integrando, además, la investigación a la docencia universitaria”.

Diseño y Comunicación Visual

Representante: Arq. Felipe Molina Vásquez

Este grupo desarrolla proyectos vinculados estrechamente con la Carrera de Gestión Gráfica y Diseño de Interiores, se busca potencializar la innovación en estas carreras proponiendo proyectos de investigación que sean fácilmente aplicados.

Planificación Urbana y Regional

Representante: Arq. Teresa Pérez de Murzi

Vinculado con el Observatorio Urbano y Territorial – OUT, proyecto de investigación dentro de la FAD que tiene como objetivo:

Generar información urbana y estimular la investigación científica con la finalidad de evaluar proyectos y políticas públicas, al mismo tiempo de proponer estrategias que contribuyan al desarrollo sostenible. Tiene como finalidad establecer el nexo entre la teoría y la práctica dentro del desarrollo del territorio cumpliendo los requerimientos establecidos por ONU-Hábitat.

Investigadores

Arquitectura y Construcción Sostenible Patrimonio Arquitectónico y Urbano Planificación Urbana y Regional
  • Arq. Juan Carlos Bamba
  • Arq. Ignacio de Teresa