Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Perfil de Ingreso/Egreso

El aspirante deberá cumplir con el siguiente perfil:

Conocimientos:

• Conceptos y nociones científicas básicas: biología, química, matemática y física

Habilidades:

• Procesos básicos de pensamiento aplicados a la formulación estratégica de problemas.
  • Percepción aplicada a relacionar objetos o eventos dentro de un contexto agroindustrial.
  • Capacidad para seguir instrucciones simples.
  • Habilidad para comunicarse de forma oral y escrita

Comportamiento y Valores:

• Orientación efectiva para trabajo individual y colaborativo.
  • Interés por el estudio.
  • Facilidad para actividades al aire libre.
  • Respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • Amor y respeto hacia la naturaleza.
  • Actitud emprendedora.
  • Disciplina, Honestidad y Responsabilidad.

Los graduados de la carrera de la carrera de Agroindustria de la UCSG serán capaces de:

• Aplicar fundamentos científicos, tecnológicos, biotecnológicos, de ingeniería, administración y mercadeo en la transformación de las principales materias primas y recursos naturales provenientes de los sectores agrícolas, pecuarios, forestales, acuícolas, pesqueros y sus subproductos, en la solución de problemas del sector empresarial agroindustrial en el ámbito regional y global.
  • Promover la investigación técnico-científica y diseña nuevos productos, aplicaciones agroindustriales en base al uso sostenible de las principales materias primas de origen agropecuario y sus subproductos.
  • Fomentar y gestionar proyectos de sistemas agroalimentarios localizados, que establezcan vínculos con la comunidad y en los ámbitos público y privado, integrando a la mayor cantidad de los actores del territorio a nivel local, regional o nacional, con proyección internacional, cumpliendo los planes de desarrollo.
  • Rescatar y revalorizar los saberes ancestrales de índole agroindustrial con el fin de validarlos, ajustarlos y darles aprovechamiento prospectivo industrial.
  • Diseñar y gestionar la implementación de sistemas integrados de calidad, de responsabilidad ambiental, de seguridad industrial, y sus correspondientes programas en las empresas agroindustriales, con base en la normatividad nacional e internacional.

Malla Curricular/Itinerarios

Desde el A 2018

*Los estudiantes antes de ingresar al séptimo ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo.

Este requisito se ajusta al Art. 80 del Reglamento de Régimen Académico.

Campo Laboral

• Dirección de organismos de la administración estatal y seccional o de empresas y organizaciones agroindustriales de pequeña, mediana y gran escala.
  • Gestión técnica en la producción
  • Investigación en universidades e institutos de investigación, departamentos de investigación I+D+I de las empresas agroindustriales, extensionista en organizaciones campesinas y sociales y comunidades rurales y periurbanas.
  • Desarrollo de productos agroindustriales, agroempresario dirigiendo su propio negocio y consultor.

Práctica Preprofesional

• Laboral 240 horas asociadas a la materia Procesos para la Agroindustria.
  • Comunitaria 96 horas asociadas a la materia de Gestión de Proyectos.

Título/Duración

• TÍTULO: INGENIERO/A AGROINDUSTRIAL
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: PRESENCIAL