Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

Con el antecedente de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), a partir del año 2012, todo estudiante bachiller para ingresar en la Carrera de Medicina tiene 2 opciones de ingreso: aprobar el Examen de Ingreso o aprobar el Curso de Nivelación (Propedéutico), cumplir con los requisitos legales o reglamentarios vigentes y comprometerse al fiel cumplimiento de los objetivos esenciales de la Universidad.

El perfil idóneo de una persona que espera cursar Medicina en nuestra Universidad deberá reunir los siguientes valores:

Aspectos académicos:

• Notas académicas durante el Bachillerato con un promedio igual o superior a 8/10.
  • Manejo de herramientas básicas de informática (procesador de texto, hoja de cálculo, programa para presentaciones) incluyendo el internet.
  • Capacidad de análisis y síntesis a través de la construcción de productos sencillos como ensayos e investigaciones
  • Habilidades para la comprensión lectora a través de la diagramación espacial de organizadores gráficos del conocimiento
  • Utilización del idioma inglés a través de la suficiencia en la lectura y escritura del mismo

Aspecto Humano:

• Actitudes que reflejen honestidad académica, respeto por la opinión ajena, sensibilidad social, esfuerzo por procurar el bien común y trabajo en equipo
  • Capacidad para adaptarse a ambientes de exigencia académica
  • Alta autoestima medida con tests

El médico graduado en la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil:

• Es un médico general, capacitado para atender las necesidades de salud prevalentes y las urgencias no derivables de la población cumpliendo los principios éticos, respetando la diversidad cultural y de género; maneja, para su ejercicio profesional, una concepción integral del proceso de salud-enfermedad con un enfoque en atención primaria de salud.
  • Considerar los determinantes de salud en su contexto epidemiológico y está dedicado al cuidado y promoción de la salud individual, familiar y colectiva.
  • Dominar el idioma inglés como segunda lengua.

Malla Curricular/Itinerarios

Antes del A-2017

Desde el A-2017

MALLA REDISEÑADA

Campo Laboral

El profesional de la carrera de medicina, con su título de tercer nivel, podrá ejercer su profesión en los siguientes ámbitos:

• Ejercicio profesional independiente como médico general.
  • Ejercicio profesional en la Red Pública Integral de Salud.
  • Director de unidad del nivel Primario de Atención en Salud.
  • Docencia universitaria (Técnico Docente)
  • Investigación.

Práctica Preprofesional

Para finalizar su carrera, el estudiante de Medicina, debe cumplir con un año de prácticas pre profesionales que corresponden a su ciclo de internado rotativo que requiere de la realización de actividades asistenciales y docentes en las rotaciones de Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Medicina Comunitaria las mismas que se realizan en Unidades Asistenciales Docentes y Centros de Atención Primaria de Salud con las que se han celebrado convenios de cooperación interinstitucional.

Título/Duración

TÍTULO: MEDICO/A