Información de la Carrera

Eventos de la Semana

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

El candidato que aspira a estudiar la carrera de Psicología Clínica en la UCSG deberá cumplir con el siguiente perfil de ingreso, el mismo que toma en cuenta competencias otorgadas por el BGU (Bachillerato General Unificado), entre otras:

• Piensa, razona, analiza, emprende y argumenta de forma clara, lógica, crítica y creativa.
  • Se expresa oralmente y por escrito de modo correcto, adecuado y claro.
  • Maneja herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática.
  • Dispuesto a cooperar con tareas que exigen contacto con las personas.
  • Posee un interés por el conocimiento del ser humano, por comprender su comportamiento, motivaciones y trastornos.
  • Maneja adecuadamente sus emociones y es capaz de entablar buenas relaciones sociales y de trabajo en grupo.
  • Actúa como ciudadano responsable con principios éticos y morales que le permitan cumplir con sus deberes, ser respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Los graduados de la carrera de Psicología Clínica de la UCSG serán capaces de:

• Dominar modelos teóricos psicológicos, con sus respectivos métodos y técnicas empleados en el proceso psicodiagnóstico yen la práctica psicoterapéutica, para el abordaje clínico del síntoma del sujeto.
  • Formular y ejecutar proyectos de investigación, con métodos de la profesión, para la elaboración de propuestas que permitan el abordaje psicológico de problemáticas sociales que afectan al sujeto.
  • Evaluar y diagnosticar los síntomas psicológicos que afectan la calidad de vida del sujeto.
  • Diseñar, gestionar y coordinar programas de prevención para promover la calidad de vida del sujeto inmerso en una comunidad, participando en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Generar espacios y acciones para la atención psicológica de los grupos de atención prioritaria, aplicando el método clínico en el tratamiento del síntoma.
  • Desarrollar una práctica profesional enmarcada en principios éticos, en pleno conocimiento de la realidad social y sus repercusiones en el desarrollo psicológico del individuo, con el fin de promover la calidad de vida.

Malla Curricular

Campo Laboral

• Servicios de atención psicológica o salud mental en instituciones hospitalarias públicas o centros de salud, clínicas de rehabilitación y clínicas estéticas.
  • Instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales.
  • Instituciones públicas (función judicial, centro de rehabilitación social), fundaciones y ONGs, en programas de prevención, promoción, acompañamiento y atención.
  • Instituciones gerontológicas, centros psicopedagógicos, centros de investigación y consulta privada.

Práctica Preprofesional

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.filosofia@cu.ucsg.edu.ec