Resumen Histórico

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ( UCSG) en sus 62 años de funcionamiento, ha cumplido los requisitos que a lo largo del tiempo demandan los organismos de control de sus funciones, y es así que en el marco legal que rige las IES, se incluye la innovación y transformación del conocimiento, desde una visión integral que permite que la convergencia y producción científica de las tres funciones sustantivas de la Academia puedan producir la innovación y transformación del conocimiento orientados a generar procesos responsables dentro de la comunidad universitaria así como con la sociedad ecuatoriana.
Siendo la producción la base de la economía, es importante para la UCSG, que se haga especial énfasis en los aspectos relacionados a la generación de empresas sobre todo las que promueven la innovación.

Por otra parte, es también necesario que la producción de la UCSG, genere recursos para apoyar el desempeño de las actividades que realiza, creando espacios multidisciplinarios para la asistencia técnica y la prestación de servicios, con el aval de la UCSG, ofreciéndolas en las áreas de su especialidad con calidad y compromiso con los beneficiarios.

Se promueve entonces el dialogo reflexivo que aporta a la comunidad mediante el fomento de espacios denominados observatorios como centros de intercambio de información de calidad y orientadores de las políticas públicas.

En ese contexto, se constituye la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento (DITCO) y se genera el Plan de Innovación y Transferencia del Conocimiento como orientados de las acciones a realizarse, para cumplir con el objetivo de creación y con los demás instrumentos de planificación relacionados.

correo: ditco@cu.ucsg.edu.ec

Fines de la Dirección de Innovación y Transferencia del Conocimiento

La DITCO es un organismo creado para la prestación de servicios técnicos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, adscrito y bajo la dependencia del Rectorado, teniendo como misión: promover, ejecutar y potenciar la relación entre la UCSG y el entorno empresarial y social, facilitando la transferencia del conocimiento, la prestación de servicios y consultorías generados por su comunidad, la opinión de observatorios, cívicos, empresariales, académicos y de interés social, la incubación y el desarrollo de sus actividades y de colaboración con entidades públicas y privadas. La prestación de servicios y consultorías son funciones de la Universidad, teniendo su espacio propio, y su accionar estará debidamente vinculado e interrelacionado para integrarlo a través de sus procesos con todos los subsistemas de la UCSG.

Objetivo General

Promover y difundir el desarrollo de la cultura de innovación y transferencia de conocimiento en la UCSG para atención a las necesidades internas y de impacto social de la comunidad; a través de la ejecución de acciones que consoliden los resultados de la producción del conocimiento mediante la prestación de servicios, la consultoría, la incubación y aceleración de empresas en beneficio del entorno productivo y social del Ecuador, así como también suscitando el dialogo reflexivo entre los diferentes sectores de la sociedad.

Políticas de Innovación y Transferencia del Conocimiento

1. Promoción la generación y puesta en marcha de todos los procesos al interior de la UCSG, relacionados la innovación y la transformación del conocimiento de tal forma que la comunidad universitaria participe y produzca los bienes y servicios que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  2. Promoción de iniciativas y soluciones relacionadas al sector productivo especialmente con la generación del ambiente empresarial dando respuestas a soluciones pertinentes.
  3. Conformación de espacios multidisciplinarios de dialogo, convergencia y generación de la participación interdisciplinaria y de la comunidad para el parte de la información necesaria para mejorar las actuaciones de los actores de la sociedad civil como el Estado y el sector privado.
  4. Búsqueda e identificación de nuevas fuentes de financiamiento de las iniciativas generadas desde las distintas funciones sustantivas de la UCSG en su aplicación para la generación del conocimiento.

Modelo de Gestión

El modelo de gestión propuesto para la DITCO tiene relación con las áreas que determina la resolución de creación con las actividades propias de cada una en el marco de una Institución de educación superior.

Al respecto las áreas se implementan programas diseñados para cada una, con la flexibilidad de adaptación acorde a las posibilidades institucionales de ejecución, así como al contexto en que se desarrollan.

Áreas de Intervención de la DITCO

1. PROGRAMAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO.
  2. PROGRAMAS DE ASISTENCIA TÉCNICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
  3. PROGRAMAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN MEDIANTE LA INCUBACIÓN DE EMPRESAS.
  4. ACCIONES PARA LA BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE RECURSOS PARA LA UCSG EN SUS LÍNEAS DE APOYO AL DESARRROLLO SOSTENIBLE.
  5. GENERACIÓN Y APOYO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y A LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS CIUDADANOS.