Acreditación Internacional Institucional
Información General
Compromisos UCSG
Plan de Trabajo RIEV
Documentos Acreditación UCSG
Fotografías
Regresar

Información General

El 23 de octubre de 2015 en el Auditorio Leonidas Ortega Moreira se llevó a cabo la ceremonia protocolar de suscripción del Convenio de Actividades Académicas para el Mejoramiento de la Educación Superior en las Organizaciones Universitarias que celebran, por una parte, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, UCSG, representada por su Rector el MBA Mauro Toscanini Segale en su carácter de Rector; y por la otra parte la Red Internacional de Evaluadores, RIEV, representada por el Dr. Jorge González González, en su carácter de Presidente.

El objeto del convenio establece que la UCSG encomienda a la RIEV los servicios de asesoría consistentes en el proceso de acreditación internacional para el desarrollo institucional integrado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, conforme al Plan de Trabajo presentado por la RIEV
El proceso de acreditación consiste de las siguientes fases:

  1. Obtención de información inicial: que la RIEV solicita a la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil sobre su autorreferente, sus entidades de gobierno y política, y de gestión y operación administrativa; así como datos cuantitativos y cualitativos en relación con sus niveles estructurales: superestructura (intencionalidad) estructura (organización y actividades para cumplir con la intencionalidad) e infraestructura (recursos y condiciones para llevar a cabo las actividades que conduzcan a cumplir con la intencionalidad).
  2. Conferencia de inducción al proceso de acreditación: para dar a conocer a las autoridades y a la comunidad universitaria, la importancia, objetivos y características del Modelo “V” para el mejoramiento y la internacionalización de las organizaciones universitarias.
  3. Análisis preliminar: a partir del autorreferente institucional, expresado en la información enviada por “LA UNIVERSIDAD”, “LA RIEV” elabora la caracterización general de la institución, atendiendo a las diferentes dimensiones en las que se desarrolla. Esta caracterización se integra con tres elementos: 1) histórico contextual, con base en los antecedentes, transformaciones, situación actual y sello institucional; 2) conceptual metodológico, que da cuenta del deber ser de la institución, su proyecto general de desarrollo, su modelo educativo, y su perfil de egreso; y 3) los resultados y logros en cada una de las funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión y vinculación.
  4. Taller y pre-visita: por medio del taller se establece un lenguaje común en relación con el Modelo “V” de Evaluación-Planeación, se capacita y promueve la participación activa de la comunidad como pares institucionales. En la pre-visita se obtiene información sobre las políticas, organización, gestión y condiciones en las que se desarrolla la institución, por medio de reuniones de trabajo con los responsables de las Entidades Universitarias de Gobierno y Políticas (EUGPs), Unidades de Gestión y Operación Administrativa (UGOAs) y la observación y análisis de las unidades de la universidad, mediante las cuales se organizan sus funciones sustantivas.
  5. Visita de acreditación: se tienen reuniones de trabajo y entrevistas con diferentes sectores de la comunidad universitaria que realiza las funciones adjetivas y las sustantivas; se hace un recorrido por las instalaciones de la universidad y de sus unidades académicas para observar y obtener información sobre las condiciones en las que se organiza el trabajo académico y la infraestructura con la que se cuenta.
  6. Análisis integral y síntesis confrontativa: “LA RIEV” a partir de las visitas y de la información obtenida en las fases anteriores elabora el informe testimonial que da cuenta de la situación académica de la institución, y de las recomendaciones producto del proceso de acreditación.
  7. Entrega de la constancia de acreditación y del informe testimonial: por medio de una ceremonia se da fe pública de la calidad de la institución ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, con la participación de testigos de honor.
  8. Seguimiento del proyecto general de desarrollo y del plan de mejora a un año: transcurrido un año de la entrega de la constancia de acreditación, “LA RIEV” analiza el informe de “LA UNIVERSIDAD” sobre el cumplimiento del proyecto general de desarrollo y su plan de mejora al que se comprometió, y ante un notario, se da fe pública de los avances en dicho plan, para ratificar, disminuir o incrementar el nivel de la acreditación otorgada.

Avances anuales: Durante el lapso por el que fue otorgada la acreditación, “LA RIEV” debe recibir los informes anuales que “LA UNIVERSIDAD” se compromete a enviar para constatar el mejoramiento permanente de la institución.