Información de la Carrera

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Perfil de Ingreso/Egreso

PERFIL

Los estudiantes que opten por la Carrera de Arte y Producción de Videojuegos deberán poseer título de bachiller o su equivalente acorde a los lineamientos establecidos en el artículo 13 del Reglamento de Régimen Académico y el artículo 82 de la Ley Orgánica de Educación Superior, además de cumplir con los requisitos generales planteados en el proceso de admisión de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, así como, estar preferiblemente orientados vocacionalmente a la interacción con ordenadores a través de juegos interactivos y/o plataformas digitales, donde puedan reflejar sus habilidades artísticas, creativas y de comunicación verbal y escrita. Requisitos generales:

  • Acta de grado refrendada o copia de título de Bachiller notariada.
  • Certificado de Conducta extendido por el Colegio(original)
  • Aprobación del examen o curso de admisión de la carrera.
  • Solicitud de ingreso a la UCSG en especie valorada.
  • Certificados de Test Psicológico (UCSG).
  • Copia de cédula de identidad.
  • Copia de certificado de votación (si aplica).
  • Copia de planilla de servicios básicos.
  • 3 fotos tamaño pasaporte.

En el caso de extranjeros:

  • Certificado de Honorabilidad (original).
  • Certificado de revalidación de título obtenido en el extranjero (original).

PERFIL DE EGRESO

Los graduados de la carrera de Artes y Producción de Videojuegos de la UCSG serán capaces de:

  • Diseñar artísticamente personajes propios para su inclusión en videojuegos 2D y 3D
  • Crear escenarios atractivos e innovadores para entornos lúdicos.
  • Generar narrativas idóneas para ser aplicadas a las historias inmersas en los videojuegos.
  • Aplicar el uso de motores de desarrollo de videojuegos para producir juegos 2D y 3D.
  • Crear aplicaciones lúdicas con el uso de tecnologías emergentes
  • Aplicar técnicas de animación 2D – 3D en el desarrollo de videojuegos para diferentes plataformas.
  • Producir bandas sonoras dirigidas a aplicaciones lúdicas en diferentes plataformas.
  • Aplicar procesos de postproducción en productos lúdicos terminados.
  • Emprender alternativas innovadoras de proyectos lúdicos centrados en el desarrollo de propuestas productivas en el ámbito lúdico, publicitario, educativo y comunicacional.
  • Aplicar las estrategias de marketing aplicables al contexto de los videojuegos como soluciones lúdicas para el cliente.
  • Dominar una segunda lengua y las nuevas tecnologías de la información para el ejercicio de su profesión.

Campo Laboral

El campo laboral es bastante amplio y variado. A continuación se exponen las principales áreas que forman parte del campo laboral de la carrera:

  • Desarrollo de juegos: Trabajar directamente en la creación y programación de videojuegos, ya sea como diseñador de niveles, programador, artista 3D, animador, diseñador de interfaces de usuario, etc.
  • Producción de juegos: Gestionar equipos y proyectos de desarrollo de videojuegos, asegurándote de que el proceso de creación se desarrolle de manera eficiente y se cumplan los plazos establecidos.
  • Diseño de juegos: Crear conceptos de juegos, mecánicas de juego, historias y personajes. Los diseñadores de juegos suelen trabajar en estrecha colaboración con los equipos de desarrollo para garantizar que la visión del juego se lleve a cabo de manera efectiva.
  • Testing y QA (Control de calidad): Probar juegos para identificar errores, problemas de diseño o problemas técnicos antes de que sean lanzados al mercado. Esto puede incluir pruebas de jugabilidad, pruebas de compatibilidad, pruebas de rendimiento, etc.
  • Diseño de sonido y música: Crear efectos de sonido, música y otras formas de audio para videojuegos. Esto puede implicar la composición musical, la grabación y edición de efectos de sonido, la implementación de audio en el juego, etc.
  • Marketing y Community Management: Promover juegos y construir comunidades en línea alrededor de ellos. Esto puede incluir la creación de materiales de marketing, gestión de redes sociales, organización de eventos, etc.
  • Educación y formación: Enseñar diseño y producción de videojuegos en instituciones educativas, ofrecer talleres y cursos de capacitación, o incluso crear recursos educativos en línea.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): Con el avance de estas tecnologías, hay un creciente campo de trabajo en la creación de experiencias interactivas para VR y AR.
  • Desarrollo independiente (Indie): Crear y distribuir videojuegos de forma independiente, ya sea como parte de un equipo pequeño o como desarrollador individual. Esto puede ser una forma de explorar ideas creativas más personales y experimentar con nuevas tecnologías.

Práctica Preprofesional

Los estudiantes de la carrera de Arte y Producción de Videojuegos realizarán sus Prácticas Pre Profesionales desde el V ciclo de la carrera en diversas empresas, agencias, estudios, productoras y medios de comunicación tanto locales como extranjeros con quienes mantenemos los convenios respectivos.

En estos espacios podrán poner en prácticas los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, así como también, podrán adquirir nuevas experiencias ligadas al campo laboral.

Título/Duración

  • TÍTULO: LICENCIADO/A EN ARTE Y PRODUCCIÓN DE VIDEOJUEGOS
  • NIVEL: GRADO
  • MODALIDAD: EN LÍNEA
  • DURACIÓN: 8 SEMESTRES
  • APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-27-No.450-2023

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Carrera: milton.sancan@cu.ucsg.edu.ec - victor.moreno01@cu.ucsg.edu.ec - info.aprvideosjuegos@cu.ucsg.edu.ec

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