PERFIL
El/la aspirante a ingresar a la Carrera de Trabajo Social de la UCSG, debe tener una clara opción por la justicia social, portador de valores humanistas y ciudadanos; con sensibilidad social, abierto a la reflexión de los hechos sociales y dispuesto al diálogo con distintos actores sociales.
Debe ser una persona con actitud proactiva en la búsqueda de alternativas a los problemas humanos. Interesada en la lectura y producción académica, con postura ética en la defensa de los derechos humanos.
Considerando el Perfil del bachiller Ecuatoriano en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la calidad educativa, a través del ajuste de la progresión de los estándares de aprendizaje y ajuste del currículo” (Tokuhama-Espinosa, 2014), destacamos las siguientes dimensiones en el bachiller que la Carrera desea recibir:
- Conocimiento de las Ciencias Básicas y Sociales.
- Análisis y crítica al Buen Vivir a nivel de comprensión de conceptos globales y fundamentales de las ciencias.
- Bases firmes en cuanto al conocimiento de la realidad ecuatoriana y de acontecimientos mundiales más relevantes, (no solo conocer sino una profundización del por qué y cómo).
- Hábitos de estudio.
Considerando el Código de Ética de la Federación Internacional de Trabajo Social, no podrán estudiar esta carrera quienes hayan cometido delitos contra la vida e integridad de las personas; en especial, si los afectados son niños, niñas, mujeres y todos los grupos considerados sujetos de protección especial y grupos prioritarios reconocidos por la Constitución del Ecuador; por ser justamente éstos, los sujetos sociales que constituyen la esencia y razón de ser de la intervención del Trabajo Social Profesional.
- Actúa con principios éticos, orientando su intervención a partir de los valores humanistas y orienta sus decisiones al desarrollo integral de la persona como individuo y como parte de la sociedad.
- Posiciona los derechos de los/as usuarios en los sistemas de bienestar y desarrollo humano, concibiéndolos como sujetos de derechos.
- Promueve los derechos de los sistemas vivos a partir de la actoría social y la participación ciudadana.
- Comunica y promueve la toma de decisiones frente a la inclusión y solución pacífica de conflictos con los distintos actores sociales.
- Conceptualiza al ser humano como ser multidimensional y reconoce las dimensiones y dinámicas que para su comprensión aportan las distintas disciplinas.
- Aplica en la producción académica e intervención profesional paradigmas, teorías de las Ciencias Sociales, desde enfoques de territorio, género, intergeneracional e interculturalidad.
- Actúa diferenciando marcos teóricos y modelos metodológicos para desempeños de primer y segundo orden.
- Propone y construye mediaciones cognitivas y metodológicas para resignificar y retroalimentar modelos de intervención en familia y/o talento humano, con enfoque de derechos y desarrollo humano.
- Aporta al análisis de los problemas sociales del espacio local, nacional y regional, desde el abordaje las Ciencias Sociales y del Trabajo Social, en particular.
- Comprende los métodos de investigación e intervención de las Ciencias Sociales y de la profesión, con el fin de dar respuestas a las problemáticas sociales en los distintos contextos de actuación profesional.
- Con capacidad reflexiva en la búsqueda continua de actualización de conocimientos
- Maneja con suficiencia el idioma inglés y lo utiliza en su ejercicio profesional.
- Coordina equipos de trabajo vinculados a la práctica profesional, en instituciones públicas y/o instituciones sociales y comunitarias.
- Analiza las dinámicas e interacciones de los actores sociales en su entorno social e institucional.
- Analiza el marco legal de derechos y garantías constitucionales.
El marco de derechos y garantías constitucionales del país, la intensificación de la problemática social y los fenómenos sociales emergentes, ofrecen a los Trabajadores Sociales espacios diversos para su desempeño laboral y campos profesionales para su desempeño profesional.
Los espacios de demanda del mercado laboral están vinculados al sector público, en concordancia con las políticas sociales, desde la atención a servicios y programas sociales hasta su diseño y evaluación (campo de la educación, campo de la salud, campo de lo socio-jurídico, etc.); o en el sector privado, en empresas productivas o organizaciones no gubernamentales vinculadas al desarrollo humano, la calidad de vida y los derechos humanos.
En la malla rediseñada, las prácticas pre-profesionales serán desde VI Ciclo y están ligadas a los itinerarios de formación de la Carrera.
Desarrollamos las pasantías en programas de vinculación de la Carrera y de la UCSG, además de las prácticas pre-profesionales en instituciones de interés social: Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fe y Alegría, Centros de Protección de Derechos, Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.