Eventos de la Semana
Ser bachiller en cualquiera de sus modalidades.
En la formación de sus egresados/as, la Carrera de Trabajo Social asume las siguientes competencias genéricas, entendidas estas como aquellas capacidades generales; y, que tienen que ver con:
- Emprendimiento del espacio profesional.
- Resolución de problemas.
- Pensamiento sistémico.
- Planificación y gestión por procesos.
- Trabajo en grupos colaborativos.
- Gestión del talento humano.
Se declaran las siguientes resultados de aprendizaje que permitan potenciar un perfil de profesionales con capacidad de emprendimiento, con pensamiento crítico, con capacidad de comprensión de las problemáticas sociales contemporáneas; y, con capacidad para intervenir situacionalmente y sistémicamente, estableciendo múltiples relaciones en sus espacios de intervención
El estudiante formado en el presente plan de estudio:
- Aplica paradigmas y teorías de las ciencias sociales y el desarrollo humano en procesos de intervención profesional.
Actúa con visión organizacional, promoviendo valores y metas de bienestar y desarrollo que aporten a la co -construcción de una cultura de democracia y ejercicio de derechos. - Analiza los escenarios de intervención y articula los contextos micro con las exigencias de las políticas sociales, desde la lógica de la complejidad sistémica, considerando el desarrollo humano en su sentido más integral y haciendo una opción por la justicia social.
- Implementa métodos, técnicas y estrategias de gestión social y desarrollo local, en procura de generar la accesibilidad de derechos de los diferentes actores en territorio.
- Diagnostica contextos, realidades y problemáticas sociales, a partir de las demandas de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, respetando el protagonismo de los actores sociales.
- Planifica, monitorea, evalúa y sistematiza procesos sostenibles en contextos organizacionales, territoriales y de proyectos, a partir de los resultados del diagnóstico, incorporando las dinámicas de inclusión social.
- Diseña y aplica procesos de intervención social en los niveles individual, familiar, grupal, organizacional y territorial, implementando los métodos de Trabajo Social Profesional: Socio Terapéutico, Asistencial, Socio Educativo y de Desarrollo Local
- Desarrolla investigaciones cuanti-cualitativas para la comprensión de las realidades sociales y la generación de conocimiento.
- Aplica los enfoques de género, intergeneracional e intercultural, potencializando la ciudadanía social que entiende a las personas y grupos como actores de su propio desarrollo.
Justificación
La Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano aporta a la ciudad y el país, profesionales con competencias teóricas y metodológicas para:
- Concebir al ser humano como sujeto de derechos
- Incorporar la restitución de derechos en la gestión de servicios sociales.
- Generar estrategias que incorporen en la cultura organizacional, enfoque de derechos y responsabilidad social
- Potenciar oportunidades de desarrollo humano y fomento de la equidad social a través de programas y proyectos.
Considerando que la concepción de Desarrollo Humano está presente en la Constitución de la República del Ecuador 2008 y en el Plan del Buen Vivir; y que es un pilar fundamental del nuevo delineamiento de las políticas sociales; la Carrera, redobla su compromiso de formar profesionales que –acorde con la misión de la UCSG- actúen con responsabilidad social en la generación de dinámicas de inclusión y apertura de oportunidades de desarrollo para y desde los sujetos sociales, aportando en la construcción de la centralidad social y cultural del ser humano; y, en la formación de ciudadanía y responsabilidad social con respecto al espacio local, a la nación y al planeta.
Concebido el plan de estudio como una construcción académica – ético político en relación dinámica con la realidad social, consideramos que nuestra carrera está exigida de responder al encargo que le hace el estado social de derechos y justicia, sustentado en dinámicas de inclusión social y económica, políticas universales y medios para exigir y restituir derechos; y, la participación ciudadana como fundamento para construirlo. Desde esta perspectiva los ejes teóricos del presente Plan de Estudio, intentarán responder a estas concepciones con las que el Trabajo Social Profesional se identifica ética y políticamente desde sus orígenes; las cuales, -necesariamente- incidirán y recrearán su objeto del intervención profesional que se ubica en la interacción ser humano – políticas sociales –servicios sociales.
En relación a la demanda, la Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UCSG es la única en la ciudad de Guayaquil, la ciudad con más pobres del país y la que cuenta con mayor número de empresas e instituciones de bienestar. Por disposiciones legales, las empresas deben contar con profesionales en trabajo social; quienes –además- forman parte de los equipos de salud y de los departamentos de orientación vocacional y bienestar de los colegios. La profesión de Trabajo Social tiene una demanda en alza, al haber asumido el estado ecuatoriano la rectoría de las políticas sociales. Nuevas leyes demandan la presencia de profesionales de trabajo social en los consejos de niñez y adolescencia, de atención a adultos mayores, en los equipos de corte de justicia, juzgados de niñez y adolescencia. A más de la demanda en innumerables programas del gobierno, verbigracia los relacionados con atención a personas con discapacidades que lleva adelante la Vicepresidencia de la República.
Por todo lo expuesto, para la UCSG en el escenario actual del país, formar profesionales en trabajo social es responder al encargo social del estado de derechos y justicia.