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Quienes Somos

Las tendencias disciplinares en educación han sufrido cambios muy importantes, especialmente en lo que respecta a la Educación Virtual y a la convergencia de lenguajes, saberes y métodos que plantea nuevas maneras de realizar el proceso de aprendizaje en espacios diferentes al aula de clases y no sólo en ella. La producción de saberes multi y transdisciplinares exige que los profesionales especialmente los profesores tengan en su perfil, un alto nivel de titulación y gestión que brinden la posibilidad de consolidar propuestas integrando equipos que trabajen en forma sistémica y con una metodología dialogística para la resolución de los problemas educativos. El estudiante tendrá una visión que gire alrededor de las temáticas y no a disciplinas específicas.

Los nuevos paradigmas educativos y la contextualización actual se enmarca en la teoría de la complejidad sistémica de Edgar Morin, la teoría socio-histórica cultural de Vigotski y del Aprendizaje Significativo de Ausubel que plantean todo un conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y capacidades personales, y se complementan entre sí, de manera que el individuo para actuar con eficacia en el campo profesional, “saber”, “saber hacer”, “saber estar” y “saber ser”.

El Plan Nacional de Desarrollo y las Estrategias del Buen Vivir propuestos por el Gobierno, se relacionan con el Objeto de Estudio de la Carrera en los objetivos 1, 2, 4, 8 y 12 y con las estrategias V, VI, IX, XI en tanto busca con la reflexión continua de la práctica docente la construcción de aprendizajes significativos y la formación integral de los individuos, tomando en cuenta la diversidad que lo lleven al desarrollo pleno y activo del sujeto como ciudadano.

La titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación se enmarca en los Dominios de la Universidad que se refieren a la generación de un sistema de conocimientos con un enfoque integral que lleve a los estudiantes al desarrollo de la salud y preservación de la vida, a los modelos y procesos de gestión, al desarrollo de los modelos educativos e innovadores para el conocimiento.

Por todos lo expuesto anteriormente se hace inaplazable el rediseño de la titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación que abarque estos aspectos en la formación del profesional en docencia que pueda afrontar de manera eficaz los retos del siglo XXI.