Eventos de la Semana
Charla magistral: Innovación y transferencia de conocimiento
Tema: Innovación educativa. Expositora Bernarda Franco Aula híbrida link de inscripción: https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=HtRNOBVmskeRkD5jfrf88FRdZRqNPV5BqmPl1jPnV6JUN0s5MDZINllRTFlaMk5ZQzJFVVRLTENXSS4u&origin=lprLink&route=shorturl
Seminario Iberoamericano De la violencia a la paz Estrategias familiares y comunitarias
Lcda. Ana Quevedo Directora Trabajo Social
Perfil
El postulante a la carrera de Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil debe tener el siguiente perfil:
- Habilidades lecto-escritoras esenciales y básicas en la expresión oral y escrita (ortografía, morfosintaxis y oralidad)
- Conocimiento y manejo básico de utilitarios (Word, Excel, Acces, Outloock y ppt.)
- Recursos verbales y no verbales para la comunicación interpersonal
- Habilidades de análisis y síntesis
- Interés en procesos de formación y aprendizaje
- Interés y gusto por la lectura
- Disposición al rigor del trabajo académico
- Capacidad de promover y participar en equipos de trabajo
- Valores éticos y morales
- Tolerancia y acogida a la diversidad
- Capacidad para reconocer, asumir y resolver problemas de la vida diaria
Los graduados de la carrera de Educación de la UCSG serán capaces de:
- Contar con una formación integral que incorpora de manera dinámica capacidades relacionadas con la gestión del conocimiento de carácter multi e interdisciplinar, que promueve la generación del saber en contextos de su aplicación por lo que es necesario la organización de aprendizajes basados en experiencias de integración e interacción con la comunidad.
- Identificar y analizar las necesidades y/o problemas socioeducativos.
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como las formas de comunicación oral y escrita de carácter académico.
- Evaluar el currículo educativo con la finalidad de atender la diversidad en sus diferentes manifestaciones.
- Establecer relaciones entre las trayectorias educativas y los contextos basados en la diversidad de ritmos y estilos de aprendizajes.
- Dominar la conectividad para participar activamente en redes profesionales.
- Proponer intervenciones educativas en contextos formales y no formales.
- Autoevaluar su acción pedagógica para mejorar los procesos de planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes.
- Integrar equipos multidisciplinarios y transdiciplinarios para el abordaje de situaciones biosico social.
MALLA REDISEÑADA RPC-SO-17-No. 267-2016
*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo. Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.
La Carrera de Educación ofrece dos itinerarios para que los estudiantes puedan elegir el área profesional de su interés, con cinco asignaturas de especialización, incluyendo la práctica.
ITINERARIO I: PSICOPEDAGOGÍA
Hace referencia a la forma en que se van a abordar, investigar o indagar los problemas de aprendizaje que se presentan en niños y adolescentes. La psicopedagogía es la ciencia que estudia los procesos de aprendizaje. Es decir, es el campo de estudios que se hace cargo tanto de todo lo que interactúa con una persona (tanto psicológicamente como en el entorno) y que influye en su aprendizaje.
Las asignaturas de este itinerario son:
- Necesidades Educativas Específicas
- Tecnologías en NEE
- Inclusión Educativa
- Modelos de Diagnóstico e Intervención en NEE
- Práctica Laboral III
ITINERARIO: II: PRIMERA INFANCIA
Está enfocado en potenciar el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su gestación hasta los cinco años de vida, etapa crítica para el desarrollo pleno del ser humano en sus aspectos biológico, psicológico y social, considerando que las condiciones de vida, la estimulación temprana, la educación, la nutrición y el afecto durante la primera infancia, condicionan el futuro de las personas.
Las asignaturas de este itinerario son:
- Desarrollo Integral de la Primera Infancia
- Estimulación Temprana
- Psicomotricidad
- Desarrollo de la Creatividad
- Práctica Laboral III
Los Licenciados en Ciencias de la Educación pueden desempeñarse como:
- Directores de Instituciones educativas fiscales o particulares.
- Docentes de Educación Inicial.
- Docentes de Educación General Básica.
- Docentes que brinden atención a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en cualquier área de aprendizaje.
- Docentes que promuevan la diversidad e inclusión.
- Docentes de Centros de desarrollo comunitario.
- Gestores académicos en centros educativos fiscales o particulares.
- Ejecutores de proyectos de vinculación con las comunidades.
- Promotores de programas educativos en centros culturales.
- Investigadores de la realidad educativa en instituciones u organizaciones públicas o privadas.
- Diseñadores y evaluadores de planes y proyectos educativos
- Asesores de trabajos de grado y tesis.
- Diseñadores de proyectos de capacitación laboral en empresas públicas o privadas.
- Diseñadores de programas educativos
- Capacitadores metodológicos
Se entiende por práctica laboral a la aplicación del conjunto de actividades de carácter profesional que realiza un estudiante universitario en alguna institución educativa con el fin de consolidar las competencias adquiridas en el aula, y que se desarrollan en el sector público, social y privado en beneficie a la empresa.
En el V ciclo, los estudiantes realizan sus prácticas comunitarias ejecutando diferentes actividades en instituciones que mantienen un convenio con la UCSG.
A partir del VI ciclo se incrementan progresivamente las prácticas laborales hasta llegar a ejecutar intervenciones en situaciones reales, con sus estudiantes en el aula, en cualquier campo educativo dispuesto para afrontar la diversidad educativa.
La Educación Inclusiva implica que todos los estudiantes con necesidades educativas específicas, asociadas o no a la discapacidad, aprendan todos juntos más allá de sus orígenes, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidas aquéllos/as que presentan dificultades en el aprendizaje.
En el periodo de práctica laboral el estudiante construye los insumos que serán utilizados en un proceso de investigación que, finalmente, derive en un proyecto de investigación e innovación.
Las prácticas se desarrollan de la siguiente manera:
- En V ciclo Práctica de Servicio Comunitario /96 horas
- En VI ciclo Práctica Laboral I /96 horas
- En VII ciclo Práctica Laboral II /144 horas
- En VIII ciclo Práctica Laboral III /144 horas
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