Perfil de Egreso
Para la construcción del perfil de egreso se basó en las características de las competencias profesionales integradas y especializadas, que han adquirido los egresados de la especialidad en Ortodoncia, para ejercer en la sociedad:
Formativo:
En cuanto al “Ser”, el especialista es un profesional con valores éticos, sociales, morales, de respeto, solidaridad y honestidad, competente para asumir tareas de manera inter y multidisciplinaria para identificar y resolver problemas complejos de alto nivel en Ortodoncia
Cognitivo:
En cuanto al “Saber”, el especialista está provisto de conocimientos teóricos básicos médicos y odontológicos a nivel avanzado para prevenir, diagnosticar, pronosticar y tratar de manera oportuna las diferentes enfermedades del crecimiento y desarrollo dental y cráneofacial. Debe manejar conceptos de oclusión, articulación temporo-admisiopmandibular y anomalías cráneofaciales. Y debe poseer los conocimientos de las diferentes técnicas ortodóncicas de diagnóstico y plan de tratamiento que ayuden a resolver casos clínicos con criterio inter y multidisciplinario. Profesionales con inquietud constante para estar actualizado en conocimientos y tecnología de vanguardia ortodóncica.
Técnico:
En cuanto al “Hacer”, el egresado aplica las bases teóricas y científicas al desarrollo de competencias clínicas para otorgar una atención ortodóncica y ortopédica, a pacientes sanos, con compromiso sistémico y con capacidades diferentes, dando atención especializada a la prevención y tratamiento de problemas dentales y cráneo-faciales mediante trabajo inter y multidisciplinario.
Al concluir el proceso formativo del programa, el posgradista odontólogo:
- Conoce, comprende y aplica las indicaciones, contraindicaciones y límites de la Ortodoncia.
- Conoce y sabe tratar las urgencias odontológicas características de los tratamientos de Ortodoncia.
- Sabe cuáles son las funciones del Especialista de Ortodoncia, integrado a un equipo multidisciplinar.
- Conoce y comprende las distintas partes de la elaboración de un artículo científico.
- Discierne entre alteraciones dentales, funcionales, esqueléticas, congénitas o adquiridas para establecer el diagnóstico preciso bajo un contexto clínico multidisciplinario.
- Conoce los principios biológicos que determinan la fisiopatología de los procesos de aposición y reabsorción ósea y del movimiento dentario. Capacitado para predecir e interpretar la respuesta de los tejidos duros y blandos frente a la aplicación de fuerzas terapéuticas.
- Conoce y comprende la interpretación de pruebas complementarias a través de la imagen y su aplicación en el diagnóstico diferencial de las maloclusiones y deformidades dentofaciales.
- Conoce el origen histórico y la evolución de los aparatos de ortodoncia así como la evidencia científica actual que apoya su uso clínico.
- Conoce, comprende y sabe aplicar los principios y mecanismos de acción de los aparatos, así como sus indicaciones y contraindicaciones en función del tipo de maloclusión y/o de las características individuales del paciente.
- Conoce y sabe identificar los diferentes síndromes maloclusivos y las deformidades craneofaciales, así como las alteraciones funcionales del sistema estomatognático que acompañan a las alteraciones morfológicas.
- Aprendizaje autónomo que permita mantener actualizado los fundamentos de los conocimientos, las habilidades, destrezas y las aptitudes profesionales.
- Autocrítica y perfeccionamiento continuo.
- Diestro así como también desarrolla hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.
- Ejercicio íntegro de la profesión.
- Establece una relación interpersonal respetuosa, amable, equitativa, honesta, solidaria, productiva y responsable con los pacientes y colegas de profesión.
- Su desempeño profesional como especialista en Ortodoncia, aplica los principios universales, las normas y preceptos bioéticos, con énfasis en el juramento de ginebra; además investiga sobre patologías propias de la especialidad, siguiendo los parámetros bioéticos, deontológicos.
- Exhibe dominio del idioma inglés, nivel B2, es decir: comprensión auditiva, de lectura, interacción oral, expresión oral, expresión escrita; igual nivel para alcance, corrección, fluidez, interacción y coherencia del referido idioma.
Nota: En los programas de formación se incorporaran las normas de calidad profesional emitidos por organismos internacionales como World Federation Orthodontic, Commission on Dental Accreditation (CODA) y la American Board Orthodontics, así como también las normas nacionales contenidas en la ley de la calidad de la educación de especialidades médicas.
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