INTRODUCCIÓN
Con el propósito de fomentar las actividades de promoción, prevención y control de riesgos a nivel de toda la comunidad universitaria, mediante un reordenamiento Y reestructuración de las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales, y del Dispensario Médico, ambas unidades adscritas al departamento de Bienestar Universitario, en una sola área llamada Unidad de Salud Universitaria, con miras a preservar y mantener la salud y bienestar de la Comunidad Universitaria mediante la construcción de una cultura del autocuidado de la salud y seguridad, que evite accidentes y enfermedades vinculadas con las actividades de la población universitaria, así como dar respuestas a las exigencias planteadas por los organismos de control y acreditación universitaria.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar actividades que fomenten la promoción, prevención, control de riesgos y atención de salud para toda la comunidad universitaria.
OBJETIVOS ESPECÍFICO:
- Determinar, evaluar y controlar todo agente que se constituya en un factor de riesgo para la salud de los docentes, estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria.
- Conservar un ambiente laboral seguro, interviniendo sobre los factores de riesgo que se constituyan en amenaza para la integridad física y mental de quienes conforman la comunidad universitaria o para los recursos de la institución.
- Implementar las medidas de prevención y control de acuerdo con la priorización de los factores de riesgo, dirigiendo estas acciones al ambiente y a las personas.
- Establecer actividades de capacitación orientadas a crear hábitos de autocuidado y vida saludable, de acuerdo con los factores de riesgo determinados en cada una de las áreas.
- Brindar atención médica y de emergencia a todos los integrantes de la comunidad universitaria.
- Implementar un adecuado servicio de salud en el marco de los lineamientos dados por los organismos de control, como Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los de Educación Superior.
MARCO LEGAL
- Constitución de la República del Ecuador 2008 –Art. 3 numeral 1 y Art. 326 numeral 5.
- Ley Orgánica de Educación Superior 2010 – Art. 86.
- Convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo.
- Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo – Decisión 584.
- Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo – Resolución 957.
- Código del Trabajo.
- Decreto Ejecutivo No 2393.
- Reglamento para el funcionamiento de los Servicios Médicos de Empresa, Acuerdo Ministerial 1404 MDT.
- Instructivo para el cumplimiento de las obligaciones de los empleadores públicos y privados, Acuerdo Ministerial 135 MDT.
- Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo C.D. 513 – IESS.
ORGANIGRAMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA UNIDAD Y SUS AREAS
1. JEFE DE LA UNIDAD
FUNCIONES
- Es el responsable y principal impulsor de la gestión en salud y seguridad ocupacional de toda la comunidad universitaria.
- Apoyar las iniciativas y objetivos de las áreas bajo su jurisdicción.
- Cumplir con los requisitos de salud y seguridad ocupacional conforme lo que dictamina la ley
- Impulsar el cumplimiento de las actividades que deberá desarrollar cada área de acuerdo con su plan de trabajo.
- Gestionar, idear y generar herramientas que permitan el cumplimiento de las responsabilidades y funciones.
- Informar a las autoridades de las novedades y medidas de prevención necesarias tanto en el ámbito de los trabajadores como sector estudiantil.
2. COORDINADOR
FUNCIONES
- Apoyo permanente a la Jefatura en el control de las diligencias llevadas a cabo por las diferentes áreas que conforman la unidad.
- Emitir informes administrativos y financieros de la ejecución de las diversas actividades que realiza la unidad
- Apoyar en la elaboración del presupuesto, identificando los requerimientos para la ejecución de las actividades de la unidad.
- Ejecutar las acciones administrativas que le sean encomendadas por la jefatura y demás instancias superiores.
- Dar seguimiento a proyectos o actividades relacionadas con la Unidad
- Recabar información y tener las evidencias para procesos de acreditación o de evaluación institucional.
3. ASISTENTE
FUNCIONES
- Ejecutar actividades de apoyo administrativo y labores de secretariado
- Recepta y entrega documentación y correspondencia de la Jefatura
- Atencion directa a usuarios.
- Preparar antecedentes y documentación necesaria para reuniones de trabajo
- Colabora en la organización de los archivos de la unidad
- Organizar la agenda de acuerdo con las prioridades de la JEFATURA y la coordinación
FUNCIONES DE LAS ÁREAS
1. ÁREA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDICINA OCUPACIONAL
FUNCIONES
- Diseño del plan de vigilancia epidemiológica.
- Evaluaciones médicas ocupacionales: pre-ocupacional, de inicio, periódicas, reintegro y de retiro con el certificado de salud en el trabajo correspondiente.
- Reporte e investigación de presunción de enfermedades ocupacionales.
- Identificación de grupos de atención prioritaria y en condiciones de vulnerabilidad
- Inmunizaciones a la población trabajadora.
- Promoción y vigilancia de los servicios generales, como sanitarios, de alimentación, suministros de agua potable, etc.
- Organizar programas de educación para la salud.
- Llevar estadísticas de morbilidad laboral y ausentismo por motivos de enfermedades e informar a las instancias competentes.
- Integración del comité paritario de seguridad e higiene de la institución.
- Diseñar una matriz de identificación y evaluación de riesgos laborales
- Medición de riesgos laborales identificados.
- Elaboración y actualización del reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
- Capacitación e inducción a la población trabajadora en temas de seguridad y riesgos laborales.
- Investigación y reporte de accidentes de trabajo.
- Asesorar técnicamente en materias de control de incendios, almacenamiento adecuado, protección de maquinaria, herramientas, instalaciones eléctricas, ventilación, protección personal.
- Mantener actualizados los archivos, registros y estadísticas de seguridad e higiene, para fines de control interno y externo.
- Asesoramiento en la conformación del comité central de seguridad e higiene de la institución y de los subcomités por facultades.
2. ÁREA DE ATENCION EN SALUD.
MEDICINA GENERAL
- Realizar consultas médicas a la comunidad universitaria en general
- Atención de urgencias médicas
- Elaboración de historias médicas y certificados a los estudiantes en circunstancias especiales.
- Participar en campañas, estrategias y programas de salud dirigidos a la comunidad universitaria.
- Brindar apoyo al área de medicina ocupacional cuando sea necesario.
GINECOLOGÍA
- Brindar cuidado preventivo y atención a la población femenina universitaria en enfermedades y problemas de salud que se relacionan con el sistema reproductivo
- Implementar programas preventivos de salud sexual y reproductiva.
PSICOLOGÍA
- Brinda intervención inmediata psicológica a quienes que lo requieran.
- Diagnosticar y resolver conflictos que puedan afectar el clima tanto laboral como en el ámbito estudiantil.
- Trabajar en coordinación con el área de medicina ocupacional en la implementación de los siguientes programas:
- Programa de prevención de riesgos psicosociales.
- Programa de prevención integral del uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los espacios de trabajo.
- Programa de prevención y atención en casos de discriminación, acoso laboral o toda forma de violencia contra la mujer en los espacios de trabajo.
- Trabajar en coordinación con el programa de Consejería Estudiantil.
ODONTOLOGÍA
- Brindar y realizar actividades de atención odontoestomatológica integral a los miembros de la comunidad universitaria
- Elaborar la historia clínica estomatológica (odontograma) como parte de las evaluaciones médicas ocupacionales a la población trabajadora.
- Atención de emergencias odontológicas
- Participar en campañas, estrategias y programas de salud dental
FISIOTERAPIA
- Asesoramiento al área de seguridad, higiene y salud ocupacional en el rediseño de puestos de trabajo con enfoque ergonómico para la prevención de enfermedades osteomusculares.
- Dar capacitaciones en temas de higiene postural, manipulación de cargas, prevención de enfermedades osteomusculares, gimnasia laboral, estilos de vida saludables, entre otros.
- Valoraciones fisioterapéuticas a la población con padecimientos osteomusculares.
- Facilitar el reintegro de las personas con algún tipo de limitación osteomuscular a su medio laboral.