Formación

I Escuela de verano AsEFIE 2019 “Investigación Educativa: Fundamentos y Prácticas”

La primera escuela de verano AsEFIE ‘Investigación educativa: fundamentos y práctica’ fue un espacio académico que intentó atender las necesidades de los docentes e investigadores académicos en el campo de la educación. Este evento fue organizado por AsEFIE en colaboración la Universidad Casa Grande y el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Estudios Humanísticos y Arte de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Se propuso abordar contenidos en relación con los siguientes ejes:

• Eje 1: Epistemología en investigación
  • Eje 2: Investigación cualitativa
  • Eje 3: Investigación cuantitativa
  • Eje 4: Escritura académica y publicación

Miradas Juveniles: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Nuestro Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Estudios Humanísticos y Arte (ICSEHA) con la finalidad de reconocer y valorar las capacidades investigativas de los y las estudiantes de nuestra Universidad, generó el martes 14 de enero 2020 una Jornada de socialización denominada “Miradas Juveniles: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades” siendo un espacio para compartir los trabajos investigativos realizados por los estudiantes de los Semestres B 2018 y A 2019. En esta Jornada se presentaron informes de investigación, trabajos de titulación, propuestas documentales y trabajos de Tecnocatol de las carreras de: Psicología Clínica, Trabajo Social, Cine, Comunicación Social, Pedagogía y Psicología Organizacional.

Café Científico ICSEHA: “La ética en Investigación con seres humanos”

El miércoles 30 de enero 2019 se llevó a cabo el primer café científico, espacio desarrollado con el objetivo de compartir el conocimiento mediante la potenciación de diálogos y saberes. En este primer encuentro se compartió el tema: “La ética en investigación con seres humanos” y quienes facilitaron el encuentro fueron la Mgs. Ana Quevedo y Mgs. Cecilia Condo. Se reflexionó sobre los Principios básicos para la protección de los sujetos humanos y la importancia del Consentimiento informado, la confidencialidad y privacidad para asegurar la ética en las investigaciones.

Café Científico ICSEHA: “Las narrativas en la construcción de conocimiento: Una mirada desde las narrativas universitarias”

El miércoles 31 de julio 2019 se llevó el segundo café científico de nuestro Instituto, en este encuentro se compartió el tema: “Las narrativas en la construcción de conocimiento: Una mirada desde las narrativas universitarias” y quien facilitó la exposición fue la Mgs. Paola Mejía.

Se reflexionó que los investigadores de las Ciencias Sociales recreamos realidades con el fin de conocer sus estructuras de significado y desde allí, llegar a conocer los fenómenos de la realidad.

Café Científico ICSEHA: “Impacto psico-sociales de la actual pandemia en el Ecuador, y estrategias de abordaje/prevención”

Este encuentro académico tuvo como objetivo analizar el impacto de la pandemia y la cuarentena, en la dimensión individual, familiar, educativa y laboral de las personas, así como de las políticas públicas sociales, y de las estrategias implementadas ya sean a nivel personal, familiar, institucional o gubernamental. El evento se desarrolló el miércoles 27 de mayo 2020 vía zoom, y los docentes que facilitaron el diálogo fueron: Mgs. Ana Quevedo, Mgs. Rodolfo Rojas, PhD. Mónica Palencia, Mgs. Elena Betancourt y Mgs. Carolina Portaluppi.

Café Científico ICSEHA: “Nuevas normalidades y diversidad etaria”

Este encuentro académico tuvo como objetivo analizar cómo viven las nuevas normalidades las poblaciones de diferentes edades: niños y las niñas, adolescentes, adultos y adultos/as mayores desde sus condiciones específicas. El evento tuvo lugar el miércoles 28 de octubre 2020 vía zoom y contó con la participación de la Mgs. Mariana Estacio, PhD. Mariuxi León, Mgs. Miguel Saltos y Mgs. Cecilia Condo.